Dr. Joan Pagès realizó visita académica en la UV Imprimir
Escrito por Carlos Bravo   
Jueves, 23 de Julio de 2015 16:05

Entre el 6 y el 10 de julio visitó nuestra Universidad el destacado académico e investigador español Joan Pagès Blanch, quien participó de una serie de actividades organizadas por el Centro de Desarrollo Docente, entre las que se destacan los Talleres “La Formación del Pensamiento Crítico en la Universidad” y la “Enseñanza de las Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad”.

 

El Dr. Pagès, académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, es experto en temas curriculares del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, en especial sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia, del tiempo histórico, de la educación ciudadana y cívico-política, y en la formación del profesorado en didáctica de las ciencias sociales.

La visita académica de Joan Pagès se enmarcó dentro de las actividades programadas en el proyecto UVA 1315, “Los Estudiantes Primero: Hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado en la UV”.

Dentro de sus actividades, el Dr. Pagès participó de reuniones de trabajo con el equipo del Centro de Desarrollo Docente, impartió los Talleres “La Formación del Pensamiento Crítico en la Universidad” y la “Enseñanza de las Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad”; participó del Conversatorio “Enfoques Actualizados para la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales” con académicos de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales; y del Conversatorio “Aprendizaje-Servicio” en la carrera de Auditoría.

 

Taller de Formación Docente

En relación a los Talleres que impartió el Dr. Pagès sostuvo que “el punto de partida era el siguiente: las prácticas educativas sólo cambian cuando quienes son sus protagonistas reales -el profesorado- las quiere cambiar. En consecuencia con ello preparé unos materiales para los talleres con el objetivo de que el profesorado pudiera contrastar sus prácticas con aquellos referentes teóricos que creí adecuados y que, además, les facilitaran herramientas para el análisis de sus prácticas y para el cambio de las mismas”, indicó el académico español.

Más de 80 académicos participaron de los Talleres y Conversatorios donde discutieron sobre temas como la formación del pensamiento histórico; la temporalidad y la conciencia histórica; la función y los usos sociales de las Ciencias Sociales en la enseñanza; la problematización de los contenidos en la enseñanza de las Ciencias Sociales, entre otros temas.

Al finalizar los Talleres los asistentes se mostraron contentos con la experiencia. Al Director de la Escuela de Psicología, Gonzalo Lira, el Taller le pareció una buena instancia para que los académicos reflexionen sobre sus metodologías, y en relación al contenido del Taller agregó que “si hay un elemento que debiera realmente caracterizar lo que es la Universidad, tiene que ver con la habilidad y la capacidad para desarrollar un pensamiento crítico en nuestros estudiantes que se exprese en un ejercicio profesional que permita de alguna manera entregar opiniones y desarrollar acciones distintas de las basadas exclusivamente en el sentido común”, indicó.

Por su parte, Patricia Herrera, académica de Educación Parvularia, sostuvo que “el Taller me pareció muy interesante, hubo un buen nivel de participación, el traer un experto en el tema creo que nos aporta mucho, nos ayuda a mirar nuestra formación como docentes desde otra óptica”, destacó la docente.

Por Denisse Lassnibatt /Centro de Desarrollo Docente

Última actualización el Jueves, 23 de Julio de 2015 16:12