Centro de Desarrollo Docente realiz贸 Primera Jornada CreaTic PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Bravo   
Viernes, 22 de Enero de 2016 19:09

En el auditorio de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valpara铆so se desarroll贸 la Primera Jornada CreaTic, organizada por el Convenio de Desempe帽o UVA1407 鈥淔ortaleciendo la acci贸n docente a trav茅s de las TIC鈥. La actividad consider贸 dos clases magistrales, un panel de experiencias y seis talleres. Entre los expositores hubo dos expertas internacionales, las doctoras Bego帽a Gros y Gleyvis Coro.

El objetivo de la Jornada CreaTic fue entregar herramientas para potenciar las buenas pr谩cticas docentes en el aula, y orientar las estrategias para el desarrollo de la docencia centrada en el aprendizaje del estudiante.

La importancia de actualizarse

Gleyvis Coro es doctora en Educaci贸n de la Universidad Aut贸noma de Madrid y actualmente es profesora colaboradora de la Cl铆nica Docente de la Universidad Alfonso X El Sabio, de Espa帽a. Su proyecto de investigaci贸n doctoral vincula el uso de los medios audiovisuales y las TIC en el proceso educativo de las ciencias m茅dicas.

La acad茅mica se refiri贸 a la importancia de que los profesores, as铆 como las clases, se actualicen de acuerdo a las nuevas tecnolog铆as: 鈥淓s de una importancia b谩sica en el momento en que estamos, en el grado de avance de la tecnolog铆a en que estamos, en que la educaci贸n tiene que salir de su claustro, y un poco buscar herramientas que en el mundo actual facilitan la comunicaci贸n a nivel social鈥, afirm贸.

Lamentablemente, a帽adi贸, 鈥渓a educaci贸n siempre ha perdido las oportunidades: perdimos la oportunidad del cine, perdimos la oportunidad de la televisi贸n, de la radio. No las supimos incorporar. Pero estamos en una circunstancia tal que ya hay que sumarse al coche, al tren de las nuevas tecnolog铆as, para que la educaci贸n sea lo m谩s abierta posible, que llegue a todos los que est谩n involucrados en ella, que le facilite el trabajo al docente, que facilite el aprendizaje del alumno, que el alumno tenga un aprendizaje de acuerdo a sus caracter铆sticas propias 鈥攓ue es algo que aportan las tecnolog铆as鈥, que el alumno pueda aprender de acuerdo a su ritmo de aprendizaje y de acuerdo a las circunstancias y a los contextos鈥.

Consultada respecto de la necesidad de actualizarse de los profesores, indic贸 que 鈥渆n la l铆nea que yo estoy siguiendo, sobre todo en los trabajos de investigaci贸n, y la experiencia que me asiste, se establece que el docente, sea anal贸gico o sea un poco m谩s orientado a lo digital, siempre tiene un gran recurso. En primer lugar, es el profesor, es el ser, digo yo, es el ciudadano m谩s preparado dentro de toda la indumentaria social, para hacerle frente a esta situaci贸n. Y hay que aprovechar las situaciones anal贸gicas, hay que aprovechar la experiencia anal贸gica, y el docente tiene que partir de su base anal贸gica para indagar y explorar otros caminos que le faciliten la transmisi贸n de ese mensaje a mayor cantidad de personas y de la mejor manera posible鈥.

Espacios de aprendizaje en todas partes

Bego帽a Gros es doctora en Pedagog铆a de la Universidad de Barcelona, acad茅mica de la Facultad de Educaci贸n de la Universidad de Barcelona y vicerrectora de Innovaci贸n en la Universitat Oberta de Catalunya. Es especialista en la utilizaci贸n de TIC en el 谩mbito educativo.

Uno de los temas que abord贸 en la jornada fue el dise帽o de los espacios de aprendizaje en la docencia universitaria. Consultada respecto de la importancia de estos espacios, se帽al贸: 鈥淐reo que lo importante es que, precisamente a ra铆z de las tecnolog铆as, tenemos que cada vez pensar con mayor claridad, y dise帽ar y planificar, que los estudiantes no s贸lo aprenden en el aula, f铆sica y presencial, sino que hay distintos espacios, entornos virtuales donde acceder desde la computadora, desde los m贸viles, la telefon铆a m贸vil. Es decir, cuando nosotros tradicionalmente hemos planificado la docencia, siempre hemos pensado 煤nicamente en materiales escritos y lo que ser铆a la presencialidad, el concepto de aula. Entonces, yo insisto en la necesidad de tener una visi贸n mucho m谩s amplia de los distintos espacios del aprendizaje, donde los estudiantes van a adquirir conocimiento, y darle un sentido a la relaci贸n entre estos distintos espacios鈥.

Estos espacios no s贸lo son los que ofrecen las instituciones: est谩n en todas partes. 鈥淓l estudiante aprende cuando interacciona con otros alumnos a trav茅s del Facebook, organizando y gestionando su trabajo, cuando le proporcionamos materiales o recursos a lo mejor en YouTube o en la plataforma del campus virtual. Los recursos son muy diversos y los canales tambi茅n鈥.

Para ello, se requiere de profesores muy actualizados. 鈥淓se es el objetivo: que el profesorado cada vez vaya de alguna manera incorporando nuevos recursos, ayudado tambi茅n por los estudiantes. Creo que es importante dejar que los estudiantes nos colaboren en este sentido y nos ayuden con los distintos recursos que ellos manejan鈥, dijo.

A su juicio, es muy positivo que la Universidad de Valpara铆so se ocupe de este tema: 鈥淢e parece algo excelente, porque realmente significa que ha hecho una apuesta importante para innovar en la docencia, un aspecto que creo que es en este momento muy importante, muy necesario, porque todos de alguna manera compartimos la necesidad, y vemos que a nuestros estudiantes les falta a veces motivaci贸n, les falta implicaci贸n, porque utilizamos unas metodolog铆as en general muy tradicionales鈥.

脷ltima actualizaci贸n el Viernes, 22 de Enero de 2016 19:25
 

Comentarios   

 
0 #1 profile 01-11-2018 11:52
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