Lueny Morell y Uriel Cukierman visitaron la UV PDF Imprimir E-mail
Escrito por Denisse Lassnibatt / CDD   
Jueves, 26 de Noviembre de 2015 15:36

Entre el 9 y el 13 de noviembre visitaron la Facultad de Ingenier√≠a los acad√©micos y expertos internacionales Lueny Morell y Uriel Cukierman. Las visitas se realizaron en el marco de los Convenios de Desempe√Īo UVA1311, Equidad e Inclusi√≥n en Ingenier√≠a y Ciencias, ¬†UVA 1315, Los Estudiantes Primero, y UVA 1409, STEM Facultad de Ingenier√≠a.

Con una Licenciatura y Maestr√≠a en Ingenier√≠a Qu√≠mica de la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad de Stanford, Lueny Morell es cofundadora de NEU, plataforma utilizada para ense√Īar ingenier√≠a en Silicon Valley. Morell posee amplia experiencia acad√©mica y ha sido reconocida como una de las pioneras de la educaci√≥n en ingenier√≠a.

Uriel Cukierman, por su parte, es especialista en Sistemas de Informaci√≥n y m√°ster en Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n de la Universidad Polit√©cnica de Madrid, Espa√Īa, e Ingeniero Electr√≥nico de la Universidad Tecnol√≥gica Nacional (UTN) de Argentina. En la actualidad se desempe√Īa como acad√©mico e investigador en la UTN, y es presidente de International Federation of Engineering Education Societies (IFEES) y director asociado en InnovaHiEd.

Visitas Académicas

Las visitas de Morell y Cukierman también se enmarcaron en la Semana de Capacitaciones 2015 de la Facultad de Ingeniería, instancia en la que se invitó a participar a todos los académicos de la Facultad, y que tuvo por tema central la implementación del Modelo Educativo UV.

Ambos acad√©micos participaron de una serie de reuniones con acad√©micos de la Facultad de Ingenier√≠a e impartieron talleres de formaci√≥n docente. Asimismo, el profesor Cukierman imparti√≥ la Clase Magistral ‚ÄúAulas creativas: las TIC y la innovaci√≥n en la pr√°ctica pedag√≥gica‚ÄĚ en las II Jornadas de Innovaci√≥n Curricular y Buenas Pr√°cticas Pedag√≥gicas organizadas por el Centro de Desarrollo Docente.

Taller Lueny Morell

La acad√©mica Lueny Morell imparti√≥ entre el 9 y el 11 de noviembre el Taller ‚ÄúMetodolog√≠as Activas de Aprendizaje‚ÄĚ. En la primera sesi√≥n, present√≥ las metodolog√≠as del Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Basado en Proyectos; el segundo d√≠a se centr√≥ en el Estudio de Caso; y en la √ļltima sesi√≥n explic√≥ el m√©todo de Juego de Expertos y el Aprendizaje Basado en Equipos.

Tras finalizar el taller, la profesora Morell destac√≥ la participaci√≥n y el entusiasmo de los acad√©micos participantes: ‚Äútodos completaron sus tareas. Creo que est√°n muy motivados al cambio, est√°n aprendiendo como hacerlo y est√°n dispuestos a tratar, fallar y volver a comenzar. Pienso que la iniciativa de la Facultad de Ingenier√≠a es extraordinaria, hay una meta muy clara y todos la entienden‚ÄĚ, indic√≥.

Por su parte, los asistentes evaluaron positivamente esta nueva instancia de formaci√≥n docente. La acad√©mica Cristina Anjar√≠ de la Escuela de Ingenier√≠a Comercial se√Īal√≥ que ‚Äúlos Talleres me parecieron bastantes entretenidos y cumplieron absolutamente mis expectativas. Me van a permitir llevar de mejor manera el trabajo en el aula, sobre todo en nuestra nueva malla por competencias‚ÄĚ.

Asimismo, la acad√©mica de Ingenier√≠a Civil Industrial, Daniela Soto, valor√≥ el dinamismo de la clase, agregando que ‚Äúnos hizo ver y nos hizo sentirnos part√≠cipes de la responsabilidad que es formar nuevos ingenieros de una manera distinta, donde el pizarr√≥n y el power point se est√°n quedando demasiado atr√°s‚ÄĚ.

Taller Uriel Cukierman

El acad√©mico Uriel Cukierman imparti√≥ entre el 9 y el 11 de noviembre el Taller ‚ÄúRecursos Tecnol√≥gicos para la Educaci√≥n Basada en Competencias‚ÄĚ. El primer taller se centr√≥ en Tecnolog√≠a Educativa y a la aplicaci√≥n de las TIC en Educaci√≥n; en la segunda jornada present√≥ el m√©todo del Aprendizaje Invertido (Flipped Learning; y en la √ļltima sesi√≥n dialog√≥ sobre los entornos virtuales de ense√Īanza y present√≥ algunos recursos en l√≠nea.

Al finalizar el taller, y al ser consultado sobre los desaf√≠os que enfrentan los acad√©micos que optan por las metodolog√≠as activas en su docencia, Cukierman plantea que ‚Äúel principal desaf√≠o que en muchos lugares se encuentra es la falta de apoyo de las autoridades, lo que ac√° menos mal no sucede. El segundo desaf√≠o es personal, es decir, bueno las autoridades apoyan y tengo la capacitaci√≥n y formaci√≥n, entonces ahora me queda hacerlo. Hay que animarse a equivocarse y corregir si es que sucede, animarse a salir de la zona de confort, tratar de mejorar la calidad de la ense√Īanza que damos‚ÄĚ, enfatiz√≥ el experto.

Los asistentes se mostraron contentos al terminar el Taller y agradecieron la nueva instancia de capacitaci√≥n en metodolog√≠as activas. El acad√©mico de Medicina, Joaqu√≠n Paillamanque, se√Īal√≥ que ‚Äúme pareci√≥ bastante bueno el taller. Buen manejo de herramientas y muy centradas en la utilidad pr√°ctica de ellas, bajaba mucho la teor√≠a a c√≥mo aplicar diferentes metodolog√≠as o herramientas para cambiar el trabajo docente‚ÄĚ.

Por su parte, Luis Escobar, acad√©mico de Ingenier√≠a Civil Industrial, agreg√≥ que ‚Äúlas herramientas que el profesor Cukierman propone usar son bastante inductivas y no requieren mayor tiempo para poder asimilarlas, requieren m√°s que todo de buena voluntad y algo de √°nimo‚ÄĚ.

Última actualización el Jueves, 26 de Noviembre de 2015 19:07
 

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