CDD realiz贸 II Jornadas de Innovaci贸n Curricular y Buenas Pr谩cticas Pedag贸gicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lorena Ruiz
Lunes, 16 de Noviembre de 2015 18:23

En dependencias de la Facultad de Ingenier铆a se desarrollaron las Segundas Jornadas de Innovaci贸n Curricular y Buenas Pr谩cticas Pedag贸gicas, convocadas por el Centro de Desarrollo Docente. La actividad se enmarc贸 en los Convenios de Desempe帽o Institucional UVA1311, 鈥淓quidad, inclusi贸n e inserci贸n鈥, y UVA1315, 鈥淟os estudiantes primero鈥, y busca instalar un espacio de difusi贸n sobre la innovaci贸n curricular y las buenas pr谩cticas docentes en la Universidad de Valpara铆so.

Para ambos d铆as estuvo contemplada la clase magistral 鈥淎ulas creativas: las TIC y la innovaci贸n en la pr谩ctica pedag贸gica鈥, a cargo de Uriel Cukierman, destacado acad茅mico e investigador argentino, actual presidente de la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES).

Asimismo, se presentaron doce ponencias de acad茅micos UV, quienes compartieron sus experiencias en buenas pr谩cticas pedag贸gicas e instalaci贸n del Programa de Aprendizaje Colaborativo (PAC).

Mejores Aprendizajes

El director de la Divisi贸n Acad茅mica de la UV, Jos茅 Miguel Salazar, destac贸 que esta fue la segunda versi贸n de las Jornadas. 鈥淓s muy importante que entre los acad茅micos, entre los profesores, se produzca un di谩logo que propenda a mejorar nuestras pr谩cticas. Siempre hay alguien que descubre una forma nueva de trabajar, siempre hay una realidad nueva que no nos damos cuenta que tenemos frente a nosotros, y hay que ir viendo c贸mo nos relacionamos con ese mundo y c贸mo vamos produciendo mejores aprendizajes鈥, afirm贸.

Agreg贸 Salazar que 鈥渆l foco no es que el profesor ense帽e, o que ense帽e mejor, sino que el estudiante aprenda. Y cuando uno se da vuelta en ese di谩logo, de verdad las perspectivas son muy diferentes. En consecuencia, hay un mundo por trabajar y descubrir. Yo creo que como comunidad, como universidad, aqu铆 tenemos un desaf铆o muy grande, tendiente a producir ese cambio: entender que son nuestros estudiantes nuestra responsabilidad, y que ellos aprendan en buena medida es un desaf铆o que nosotros tenemos que satisfacer. Y en eso tenemos que trabajar muy duro鈥.

Este cambio en la visi贸n de la educaci贸n se est谩 produciendo en el mundo y la Universidad de Valpara铆so ya lleva un tiempo enfocada en este camino. Al respecto, coment贸 el director de Divisi贸n Acad茅mica: 鈥淗emos trabajado mucho este quehacer. Creo que lo que hemos visto a trav茅s del trabajo del Centro de Desarrollo Docente en los 煤ltimos dos o tres a帽os es precisamente que la capacitaci贸n de los acad茅micos para hacer docencia se convierte en algo fundamental. Siempre se entiende, o se subentiende, que quien llega a hacer clases a una universidad sabe c贸mo ense帽ar a los estudiantes, o tiene instintivamente algunas herramientas para hacerlo. Muchas veces eso de verdad no ocurre, y la capacidad de tener una mayor eficiencia en ese trabajo depende cr铆ticamente de nuestra capacidad de tener mayores herramientas a disposici贸n. Por lo tanto, este tipo de actividades, los procesos de capacitaci贸n sistem谩ticos y el trabajo con los docentes para que en aula su trabajo sea distinto, hace una gran diferencia. Y en ese sentido, yo aprecio la idea de que la Universidad est茅 trabajando en esa direcci贸n, con un compromiso muy fuerte de la comunidad de acad茅micos. Hay que producir aqu铆 un cambio, y ese cambio es responsabilidad de todos nosotros鈥.

El efecto de este trabajo estar谩, finalmente, en que la UV tendr谩 mejores egresados. 鈥淓gresados que son m谩s cr铆ticos, egresados que piensan mejor. No se trata tanto de cu谩nto s茅, sino c贸mo lo s茅 y c贸mo soy capaz de aprender yo mismo. Y en eso s铆 podemos hacer un cambio muy fundamental en la sociedad鈥, apunta Salazar.

Clase Magistral

La clase magistral fue impartida por Uriel Cukierman, quien destac贸 que 鈥渆l objetivo b谩sico de este tipo de charlas, de conversaciones, es compartir la experiencia que uno ha hecho, en el sentido de innovar en lo que hace a la ense帽anza y al aprendizaje. Yo creo que es clave que todos compartamos lo que hacemos, para aprender unos de otros鈥.

Respecto de la idea de centrar el aprendizaje en el estudiante, que parece algo m谩s bien obvio, pero que no ocurre, se requiere, a juicio del profesor Cukierman, un cambio de paradigma. 鈥淧orque venimos de siglos de tradici贸n en la cual el docente es la autoridad, es el que sabe, y el estudiante es el que no sabe nada, el que tiene todo que aprender. Y no es as铆. Hoy en d铆a m谩s todav铆a, el estudiante tiene conocimientos, en algunos casos m谩s conocimientos que el profesor. Y, adem谩s, tenemos que centrar el proceso en el estudiante porque es el objetivo: nuestro objetivo es que el estudiante aprenda, no que nosotros ense帽emos. Hist贸ricamente, lo importante era ense帽ar; si el estudiante aprend铆a o no, bueno, ya lo veremos en el examen a final de a帽o. Y no es as铆. Entonces me parece que ese es uno de los grandes cambios que requiere la educaci贸n hoy en d铆a鈥, afirm贸.

Al comentarle que un indicador de la calidad de un profesor era la cantidad de alumnos que reprobaba, Cukierman indic贸: 鈥淒efinitivamente. El profesor bueno era 茅se que ten铆a muchos reprobados, y de hecho hoy en d铆a 鈥攎e pasa a m铆 personalmente, que gracias a cambiar las metodolog铆as y todo esto, porque uno predica pero adem谩s hace鈥, yo tengo una alta tasa de aprobaci贸n, y lo primero que dicen algunos colegas es 鈥榣es debe estar regalando las notas鈥 o 鈥榪u茅 est谩 haciendo que todos aprueban, algo est谩 haciendo mal鈥. Y no es as铆: nuestro objetivo es que aprendan y que aprueben todos esos estudiantes. Pero no que aprueben porque yo soy blando y no exijo, sino porque realmente lograron el objetivo, que es aprender, de eso se trata鈥.

脷ltima actualizaci贸n el Jueves, 26 de Noviembre de 2015 19:10