Centro de Desarrollo participa de Programa de Capacitaci贸n PAC PDF Imprimir E-mail
Lunes, 24 de Agosto de 2015 20:29

Entre el 17 y el 21 de agosto el Programa de Aprendizaje Colaborativo (PAC), enmarcado dentro de los Convenios de Desempe帽o UVA 1311 聽鈥淓quidad, inclusi贸n e inserci贸n鈥 y UVA 1315 鈥淟os estudiantes primero鈥, organiz贸 un programa de capacitaci贸n para sus tutores y mentores de este segundo semestre, talleres que fueron impartidos por los profesionales del Centro de Desarrollo Docente (CDD).

El PAC se inserta dentro del Centro de Aprendizaje perteneciente a la Divisi贸n Acad茅mica de nuestra Universidad, y es el Programa encargado de brindar acompa帽amiento acad茅mico a los estudiantes a trav茅s de Comunidades de Aprendizajes (CA). Las CA son grupos de estudiantes de primer a帽o que son guiados por un mentor, alumno de alg煤n curso superior, con el objeto de fortalecer la inserci贸n social, la participaci贸n activa en clases, la formaci贸n de grupos de estudio, los trabajos de clases e investigaciones, y las habilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo. 聽La labor entre mentores y estudiantes es guiada por un profesor tutor.

De esta forma, se realizaron una serie de talleres que buscaron proporcionarle, tanto a los mentores como a los tutores, estrategias para la mejora de aprendizajes a trav茅s del trabajo colaborativo.

Los Talleres que estuvieron a cargo de los profesionales del Centro de Desarrollo Docente, Carlos Bravo, David Jara y Claudia Schiattino, se desarrollaron en dependencias de la Facultad de Arquitectura y de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad.

Tras finalizar el Programa de Capacitaci贸n, los asistentes se mostraron contentos y agradecidos por la experiencia. Gabriel Astudillo, tutor de Ingenier铆a Civil Inform谩tica, indic贸 que 鈥渓os temas fueron muy interesantes, todo lo que vimos nos permite saber hacia d贸nde va el modelo educativo de la Universidad, y c贸mo podemos implementarlo en la sala de clases鈥.

Por su parte, Niza Maga帽a, mentora de Ingenier铆a Civil Industrial, agreg贸 que 鈥渕e parecieron interesantes los temas tratados, si bien las capacitaciones son moment谩neas, la idea es que cada mentor se pueda sentir capacitado para implementar las herramientas pedag贸gicas en su comunidad de aprendizaje鈥.

En la misma l铆nea, Javier Rojo, mentor de Ingenier铆a Civil Biom茅dica, 聽se帽al贸 que 鈥渕e parecieron buenos los Talleres, por ejemplo el tema de la evaluaci贸n, creo que es importante bajar estas discusiones a las mismas comunidades de aprendizajes para que ellos tambi茅n comprendan el tema. Es s煤per importante para nuestra labor que nos entreguen estas herramientas para poder despu茅s implementarlas con los estudiantes鈥.

La Coordinadora del Programa de Aprendizaje Colaborativo, Isabel Moffat, evalu贸 positivamente el Programa de Capacitaci贸n, enfatizando en que 鈥渓os objetivos se lograron, tuvimos buena asistencia y la evaluaci贸n ha sido positiva, tanto de los estudiantes como de los profesores, quienes han manifestado estar contentos con los contenidos y la metodolog铆a de la capacitaci贸n鈥.

脷ltima actualizaci贸n el Jueves, 27 de Agosto de 2015 20:04