Doctora María Cónsul realiza Visita Académica en la UV PDF Imprimir E-mail
Viernes, 07 de Agosto de 2015 19:29

Entre el 20 y el 31 de julio visitó nuestra Universidad la destacada académica e investigadora española María Cónsul Giribet, quien en sus dos semanas de paso por nuestra casa de estudios realizó una serie de Talleres de Formación Docente en las sedes de Viña del Mar, Valparaíso y San Felipe.

María Cónsul es Doctorada por la Facultad de Pedagogía y Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, y actualmente se desempeña como Vicedecana de Calidad Docente y Evaluación de la Facultad de Medicina y como docente del Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La visita académica de Cónsul se enmarcó dentro de las actividades programadas en el proyecto UVA 1315, “Los Estudiantes Primero: Hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado en la UV”, con el objeto de potenciar la innovación metodológica en el aula y promover el uso y el diseño de metodologías activas.

Tras sus dos semanas de paso por la UV, la doctora Cónsul participó de reuniones de trabajo con el equipo del Centro de Desarrollo Docente; realizó el Taller “Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas” en cinco versiones; el Taller “Estrategias de Evaluación en Salud: Elaboración de Rúbricas” en cinco ocasiones; y sostuvo reuniones de tutorías con los responsables de los equipos docentes de las carreras de Fonoaudiología, Enfermería, Tecnología Médica, Obstetricia y Puericultura y Medicina.

Talleres de Formación Docente

Los diez Talleres de Formación Docente impartidos por la Dra. María Cónsul congregaron en total a 274 académicos UV: 163 de los Campus de Viña del Mar y Valparaíso, y 111 del Campus San Felipe.

En relación a los Talleres que impartió la doctora Cónsul sostuvo que “la disposición y motivación ha sido uno de los puntos más fuertes de los talleres en ambos campos universitarios. La evidencia de esta afirmación la sustento en las preguntas que han realizado los académicos que mostraban un gran interés por diseñar proyectos de aplicación de las estrategias mostradas a sus respectivas asignaturas o módulos”, indicó la académica.

Por su parte, los asistentes agradecieron la instancia de formación y destacaron la experiencia de la doctora Cónsul en los temas presentados. Norma Peñailillo, académica de Fonoaudiología, indicó que “el Taller me pareció súper explicativo y muy claro. Lo que más rescato es el trabajo en equipo, creo que hace mucha falta. Muchas veces los docentes trabajamos aislados, cada cual en su asignatura sin considerar las relaciones que hay entre todas las asignaturas”.

Asimismo, Ximena Le Roy, Directora de la carrera de Tecnología Médica, recalcó que “el Taller me pareció excelente y la profesora muy didáctica. Creó un buen ambiente en la sala para poder aplicar los conocimientos que ella nos entregó, también nos permitió llevar a la práctica con el trabajo grupal de taller”.

Finalmente, Sebastián Bello, docente de Fonoaudiología, consideró “muy bueno el Taller, porque la expositora era experta en el tema y no venía solamente desde la teoría. Nosotros el año pasado tratamos de aplicar esta metodología, pero no teníamos todos los conocimientos para poder implementarla, ahora contamos con las herramientas”.

Por Denisse Lassnibatt / Centro de Desarrollo Docente

Última actualización el Viernes, 07 de Agosto de 2015 20:15