Proyecto UVA 1407 inicia sus actividades PDF Imprimir E-mail
Jueves, 04 de Junio de 2015 12:37

A fines del a√Īo pasado la Universidad de Valpara√≠so se adjudic√≥ cuatro Planes de Mejoramiento de Programas del Ministerio de Educaci√≥n para Convenios de Desempe√Īo, en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional 2014. Dentro de estos cuatro proyectos se encuentra el UVA1407, ‚ÄúFortaleciendo la acci√≥n docente a trav√©s de las TIC: Nuevas estrategias para potenciar el aprendizaje activo en las Facultades de Medicina y Odontolog√≠a‚ÄĚ.

El proyecto que es liderado por Sebasti√°n Lepe como Director Ejecutivo, inici√≥ formalmente sus actividades a mediados de marzo de este a√Īo.

Sobre el Proyecto, Lepe sostiene que ‚Äúel principal objetivo es entregar las herramientas y habilidades necesarias para propiciar la incorporaci√≥n de las TIC en la actividad docente, con el prop√≥sito de que se transforme en una herramienta pedag√≥gica efectiva que fortalezca el proceso de ense√Īanza-aprendizaje‚ÄĚ.

Asimismo, agrega que ‚Äúpara lograr lo anterior, los esfuerzos se centrar√°n en generar actividades de formaci√≥n permanente y sistem√°ticas que permitan abarcar un porcentaje alto de formas de incorporar las tecnolog√≠as en el Aula como elemento que potencie la incorporaci√≥n de metodolog√≠as activas‚ÄĚ, indica el Director Ejecutivo del Proyecto.

En la ejecución del Proyecto UVA1407 participa un representante por cada Escuela perteneciente a las Facultades de Medicina y Odontología, quienes conforman un equipo ejecutivo que fue dividido en dos grupos de trabajo: Alfa y Beta. El rol principal de estos grupos será participar en todas las actividades propias de la gestión del proyecto, encargarse de transmitir al interior de sus respectivas Escuelas los avances y actividades, y colaborar activamente en las decisiones que hagan referencia a la instalación del uso educativo de las TIC.

En el Grupo Alfa participan los acad√©micos Boris Reyes, Obstetricia y Puericultura; Andrea Medina, Campus San Felipe; Violeta Acu√Īa, Odontolog√≠a; Paula Jim√©nez, Psicolog√≠a; y Susana C√°ceres, Fonoaudiolog√≠a.

En el Grupo Beta, en tanto, participan los académicos Gloria Pino, Medicina; María Soledad Robinson, Educación Parvularia; Paulina Hurtado, Enfermería; Rodrigo Fuentes, Odontología; Sabrina Lampas, Tecnología Médica; y Juan Rojas, Kinesiología.

Más información en http://convenios.uv.cl/index.php/uva1407

Por Denisse Lassnibatt/ Centro de Desarrollo Docente