Doctora en Estadística María Paz Casanova visita la UV PDF Imprimir E-mail
Viernes, 10 de Abril de 2015 14:42

Entre el 6 y el 8 de abril visitó la Universidad de Valparaíso la académica María Paz Casanova, quien participó de una serie de actividades organizadas por el Centro de Desarrollo Docente, entre las que se destaca el taller “Aprendizaje Basado en Problemas Reales – Aprender Haciendo”.

María Paz Casanova Laudien es Doctora en Estadística, y actualmente se desempeña como docente de la Universidad de Concepción. Su visita académica se enmarcó dentro de las actividades programadas en el proyecto UVA 1315, “Los estudiantes primero: hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado en la UV”.

Dentro de su Visita Académica, la Dra. Casanova participó de reuniones de trabajo con el equipo del Centro de Desarrollo Docente e impartió el Taller “Aprendizaje Basado en Problemas Reales – Aprender Haciendo” en dos sesiones.

Taller Aprendizaje Basado en Problemas Reales

El taller “Aprendizaje Basado en Problemas Reales - Aprender Haciendo” fue impartido el lunes 6 y el miércoles 8 de abril por la Dra. Casanova. En los encuentros la académica expuso sobre la estrategia del “aprender haciendo”, donde el alumno realiza el trabajo profesional, pero en un ambiente supervisado y donde aprende a criticar y ser criticado. Asimismo, la Dra. Casanova presentó temas como los tipos de aprendices, las teorías sobre la inteligencia y las etapas de desarrollo del estudiante, entre otros.

Los académicos UV que participaron de los Talleres se mostraron bastante contentos con la experiencia. Gianella Adofacci, académica de Ingeniería en Construcción, manifestó que “me pareció muy bien el Taller,  me gustó mucho que la profesora contara su experiencia, porque de su misma experiencia pude rescatar algunas actividades, tanto de enseñanza como de evaluación que no conocía”.

Por su parte, Sonia Calderón, académica de Fonoaudiología, sostuvo que “el taller estaba bien enfocado, fue práctico (…). En mi caso en particular me sirvió para afianzar un poco lo que hago y para corroborar cómo están trabajando en otras carreras y si eso también va relacionado con lo que yo estoy haciendo, porque lo que uno espera es lo mismo, sacar a alumnos con autonomía y que sean capaces de desempeñarse en el mundo laboral”.

Tras finalizar su visita académica, la Dra. Casanova se mostró agradecida de su paso por la UV, destacando que “el objetivo del taller, en términos de proporcionar herramientas novedosas y promover la discusión sobre cómo mejorar el aprendizaje profundo de los estudiantes, se cumplió por completo. Los asistentes se fueron con una tarea, y con gran entusiasmo por aplicar a sus cursos específicos algunas innovaciones que promuevan un aprendizaje más duradero en los estudiantes”.

Asimismo, agregó que “felicito al equipo del Centro de Desarrollo Docente y a la Universidad de Valparaíso por esta iniciativa de apoyo y capacitación de sus profesores, lo que contribuirá al mejoramiento continuo de la actividad  docente y a la participación más activa de ellos en el mejoramiento curricular de cada plan de estudio”.

Por Denisse Lassnibatt / Centro de Desarrollo Docente

Última actualización el Martes, 28 de Abril de 2015 19:38