Importante participaci贸n en Terceras Jornadas de Innovaci贸n Curricular y Buenas Pr谩cticas Pedag贸gicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por UV   
Viernes, 13 de Enero de 2017 12:33

Este mi茅rcoles 14 y jueves 15, se desarrollan las Terceras Jornadas de Innovaci贸n Curricular y Buenas Pr谩cticas Pedag贸gicas, actividad destinada a abrir un espacio en el que los acad茅micos de la Universidad de Valpara铆so intercambien experiencias sobre su quehacer docente.

La inauguraci贸n fue presidida por la directora de Docencia, Jemima Fern谩ndez, quien destac贸 la importancia de la actividad, por cuanto 鈥渢iene que ver con la posibilidad de que nuestros acad茅micos compartan el quehacer docente, experiencias relacionadas con tecnolog铆as, con el uso de tecnolog铆a, con experiencias de autorregulaci贸n, con talleres de integraci贸n; c贸mo los acad茅micos hoy d铆a propician la salida de nuestros estudiantes, impactando las comunidades que nos rodean; tambi茅n el uso de metodolog铆as activas, con aprendizaje basado en problemas, con el uso de mapas conceptuales y una serie de otras estrategias鈥.

Por otro lado, a帽adi贸 la directora de Docencia, 鈥渄a cuenta de c贸mo esta experiencia ha crecido en el tiempo. Esta es la Tercera Jornada; la Primera Jornada se realiz贸 en la Escuela de Enfermer铆a hace tres a帽os, donde expusieron dos acad茅micos de la Universidad de Valpara铆so; el a帽o pasado publicaron alrededor de diecis茅is acad茅micos y expusieron diez acad茅micos, y en este tercer a帽o son cuarenta las publicaciones que tenemos en el libro de buenas pr谩cticas, y son doce acad茅micos que van a exponer. Por lo tanto, habla de c贸mo esta actividad se ha ido posicionando en la Universidad de Valpara铆so, en el sentido de una buena pr谩ctica que tiene posibilidades de replicarse, una buena pr谩ctica que tiene la posibilidad de generar una reflexi贸n sobre el quehacer docente, una buena pr谩ctica que permite ir mejorando ese quehacer de cada acad茅mico en este espacio de diversificaci贸n que tenemos hoy d铆a, cuando la educaci贸n ha crecido de una manera significativa, con una diversidad de estudiantes en que cada d铆a nuestra actividad va cobrando un nuevo desaf铆o鈥.

En la inauguraci贸n de las Jornadas, cada uno de los profesores que comparti贸 su experiencia de innovaci贸n curricular 鈥攖anto en el libro que re煤ne las experiencias del a帽o como de manera presencial en las Jornadas鈥 recibi贸 un obsequio. Los regalos fueron entregados por Jemima Fern谩ndez y la directora del Centro de Desarrollo Docente, Claudia Schiattino.

El programa de la actividad, que abarca de 09:00 a 18:00 horas los dos d铆as, considera la presentaci贸n de doce experiencias docentes, adem谩s del conversatorio 鈥淪ostenibilidad de la innovaci贸n pedag贸gica鈥, dirigido por Carola Hern谩ndez, visita acad茅mica gestionada a trav茅s del Convenio de Desempe帽o Los Estudiantes Primero (UA1315). El mismo Convenio permite la realizaci贸n de las Jornadas, convocadasa trav茅s del Centro de Desarrollo Docente.

Aporte al proceso de acreditaci贸n

La profesora Jemima Fern谩ndez destac贸 que las Jornadas de Innovaci贸n Curricular y Buenas Pr谩cticas son un elemento de aporte en el proceso de acreditaci贸n institucional: 鈥淓sto invita al mejoramiento continuo, a que como docentes nos podamos preguntar en qu茅 medida estamos propiciando el aprendizaje de nuestros estudiantes, a prop贸sito del modelo educativo, en qu茅 medida estamos propiciando que nuestros estudiantes obtengan y desarrollen los resultados de aprendizaje que deseamos desarrollar al interior de las aulas. Por lo tanto, esta jornada viene a ser una evidencia importante para la acreditaci贸n institucional; muestra c贸mo nuestros acad茅micos han ido creciendo en cuanto al uso de metodolog铆as, en cuanto al desarrollo de sus docencias鈥.

 

Comentarios   

 
0 #1 profile 31-10-2018 18:29
Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 for an year.

Citar
 

Escribir un comentario


C贸digo de seguridad
Refescar